¿Mortero autonivelante u hormigón pulido?

Imagen relacionada

¿Alguna vez has escuchado hablar acerca de qué es un mortero autonivelante? ¿o del hormigón pulido? Es probable que no, hasta que quisiste añadir un suelo único al estacionamiento de tu empresa o incluso a tu hogar.

Pero ¿qué son? ¿qué los diferencia? ¿dónde es más conveniente usarlos?  Hoy vas a descubrirlo ¡presta atención!

¿Qué es un mortero autonivelante?

En realidad, es muy sencillo, un mortero autonivelante no es otra cosa que un tipo de mortero, sólo que en este caso es bastante más líquido que el promedio. Esto, porque se emplea como base para toda una variedad de suelos: moquetas, vinílicos, tarimas flotantes, etc.

Un dato curioso bastante particular de este producto es que pese a su nombre: no se nivela solo, debe hacer de forma manual, pero vale la pena, ya que su uso de aditivos permite que dé un acabado muchísimo más nivelado y liso que otros morteros.

Además de esto, debes tener presente que al hablar de un mortero autonivelante nos estamos refiriendo a un pavimento continuo, es decir, un piso sin juntas y de un espesor generalmente bajo, de un máximo de 15 mm.

Lo que más hay que tener en cuenta con esta clase de productos es que si no hayas a un profesional que lo aplique correctamente te arriesgas a que se creen o aparezcan fisuras y hasta marcas de agua.

¿Qué es un hormigón pulido?

Cuando hablamos de hormigón pulido, a diferencia del mortero autonivelante, es una solución muchísimo más tradicional, de hecho, es una de las que más tiempo lleva aplicándose Enel mercado.

Esto se debe a los materiales que se emplean, sobre todo a su espesor, ya que la solera de hormigón pulido concede a los suelos o superficies donde se aplique un tratamiento bastante superficial de pulido siempre que se emplee la tradicional máquina pulidora.

Pero, aunque no lo creas, esto concede un brillo natural y otorga una planimetría perfecta, esto porque en la superficie del hormigón pulido se hayan distintas capas de rodadura con minerales, resinas y hasta pigmentos que permiten dar un terminado único y elegante.

Ahora ¿en qué se diferencia el hormigón pulido del mortero autonivelante? Fácil, su espesor mínimo es de 8 centímetros si hablamos de una solera de hormigón.

Esto permite que puedas conseguir con el mismo material acabados distintos en las superficies, no sólo hormigón pulido, sino hormigón desactivado, impresos, pulidos pero con ácidos, cepillados, etc.

¿Y en qué superficies se pueden usar el hormigón pulido y los morteros autonivelantes?

Se pueden emplear en diferentes superficies, por ejemplo, los morteros autonivelantes suelen ser usados en anclajes de pernos, sobre todo en maquinaria industrial, ya que permite nivelar las platinas y así conceder un apoyo a máquinas, vigas, columnas y demás elementos estructurales.

Pero se pueden emplear en la reparación del concreto, en aquellas estructuras que han sufrido daños por el clima, en estructuras de salitre, entre otros.

Por otro lado, el hormigón pulido se emplea en iglesias, escuelas, fabricas, complejos deportivos, edificios de oficinas y hasta en almacenes y estacionamientos.

Y hemos llegado al final, así que dinos ¿cuál de los dos vas a usar? ¿el hormigón pulido o el mortero autonivelante? Y sobre todo ¡cuéntanos por qué!